Instrucciones de búsqueda

Tutorial

Buscar en Google es sencillo. Más aún desde que se implementó la opción "autocompletar" mediante la cual, al escribir una palabra o expresión, el buscador "te ayuda" mostrando varias opciones, que corresponden a las búsquedas más realizadas sobre el tema en cuestión.

Pero se puede sacar mucho más partido a las búsquedas en Google y en los buscadores personalizados desarrollados con su tecnología. En este enlace podemos ver un resumen completo de las instrucciones de uso de Google. Destacamos a continuación las instrucciones principales que os ayudarán a sacar mayor provecho de nuestras búsquedas.

1.- Google permite el uso de operadores booleanos: AND, OR.

2.- Google permite el uso de comillas para buscar una expresión como si se tratara de una sola palabra.

Ejemplo: "otitis media aguda". Google devolverá resultados con la expresión otitis media aguda, con las palabras en ese orden.

3.- Google no diferencia entre mayúsculas y minúsculas, ni símbolos de acentuación.

4.- Google dispone de comandos especiales, palabras a las que le siguen el signo de puntuación "dos puntos" (:), cuyo significado se corresponde al comando. A continuación se muestra una selección de estos comandos especiales que podremos utilizar en nuestras búsquedas en Google y en los buscadores personalizados de esta web:

  • allintext: Seguido de una o varias palabras, devuelve resultados de páginas en la que están todas las palabras en la página.
Por ejemplo, allintext:otitis, devolverá documentos con la palabra "otitis" en cualquier parte del mismo.
  • allintitle: Seguido de varias palabras, devuelve resultados de páginas en la que están todas las palabras en el título. Por ejemplo, uno de los resultados que obtendríamos sería Oído de nadador (Otitis externa) 
    Por ejemplo, allintitle:otitis, devolverá documentos con la palabra "otitis" sólo en el título del documento.
  • allinurl: Seguido de varias palabras, devuelve resultados de la búsqueda de todas esas palabras en la URL.
    Por ejemplo, allinurl:otitis, devolverá documentos donde la palabra "otitis" se encuentre en la dirección de internet (o URL) de los mismos. Un resultado posible sería éste:  http://es.wikipedia.org/wiki/Otitis
  • filetype: Seguido de una extensión determinada (por ejemplo .pdf, .doc, .ppt...), podemos restringir el tipo de documentos que queremos encontrar. 
    Por ejemplo, filetype:pdf otitis nos devolverá documentos sobe otitis que estén en formato pdf
  • related: seguido de una URL, tiene el mismo efecto que cuando se pulsa sobre el enlace de "Enlaces Relacionados". 
  • site: Seguido de un dominio, devuelve los resultados de la búsqueda sólo en ese dominio.
    Por ejemplo, site:www.evidenciasenpediatria.es otitis nos devolverá artículos donde se mencione la palabra otitis publicados en "Evidencias en Pediatría"

Hay muchos más comandos, que pueden consultarse en la web recursostic.educacion.es. En esta sección sólo se han seleccionado aquellos que se consideran más útiles.